Qué es el sida

Aprender sobre lo que es el sida.

El sida es una dolencia infecciosa que destruye poco a poco las defensas, a causa del virus que todos conocemos como VIH, el cual se descubrió en el año 1983. Encierra una cantidad de infecciones en muchos órganos, se presentan afecciones tumorales, hay desnutrición rigurosa y el sistema inmune se resiente de manera temprana.

Antes definir y explicar lo que es el sida, es necesario establecer la diferencia entre VIH y SIDA, puesto que a la hora de determinar los síntomas de la infección es importante conocer en qué fase se encuentra el enfermo. Se puede concluir, que el sida constituye el grado avanzado del VIH

En qué consiste y como se transmite el sida

Cuando se entiende la consecuencia de la exposición a una infección por el VIH, es causante única, y no es el resultado de un tras torno hereditario como piensan algunos, se sobre entiende por supuesto que prepara el desarrollo de nuevas infecciones, inflamaciones y otros ataques infecciosos. Por un periodo largo, el virus se mantiene oculto y va devastando las células que defienden el sistema inmunitario del cuerpo.

Las tres rutas de transferencia son las siguientes:

  • Por una transfusión de sangre, la aplicación con jeringas que usan entre si entre algunos drogadictos, cuando cambian de agujas para aplicar inyecciones. 
  • La sexual, sea homosexual, masculino o heterosexual. 
  • La transmisión de madre a hijo por medio de la través placenta, también en el periodo anterior al nacimiento, cuando está en trabajo de paro y en otros casos cuando está lactando. 
  • Con menor frecuencia se han relatado casos de transmisión del VIH en situaciones donde los pacientes contagian a los asistentes médicos o enfermeros personal y también a la inversa, o en situaciones donde se expongan un individuo sano con uno infectado, al contacto de mucosidades corporales como semen o sangre. 

Un individuo que tiene VIH no muestra señales de la infección, pero transcurrido un tiempo que, es variable, las toxinas crean un aumento y los linfocitos en forma paulatina se bajan. La inestabilidad en el sistema inmunológico, permite que surjan numerosas complicaciones en cuanto a infección creciente y aparición de tumores. Clínicamente y por los síntomas últimos, se comprueba que es el sida actuando con sus manifestaciones crónicas.

Cuales son portadores y enfermos de SIDA

Un portador de sida es la persona que, luego de contagiarse de esta tremenda infección, refleja ni tiene sintomatologías que lo confirme. Quien ya está enfermo de sida ya sobrelleva algunos trastornos en el proceso patógeno, evolución de tumores y que tiene precariedad inmunológica significativa.

A partir del momento en que alguien adquiere el VIH, hasta que la enfermedad evoluciona, vive un período donde la sintomatología no se manifiesta y dura mas o menos 10 años. El sistema de defensas en este periodo de tiempo, va siendo destruido poco a poco, y evoluciona hasta que la situación ya es tan crítica, que la persona entra en grave peligro de soportar contagios infecciosos y tumefacciones.

¿Hay tratamientos y posible erradicación?

Existe una poderosa terapia preparada que combate y revierte el proceso logrando vigilar que el detrimento inmunológico sea detenido en parte, para prevenir el progreso del sida.

Por ahora no hay luces optimistas para pronosticar el futuro de la enfermedad, sin embargo se puede afirmar que bastantes pacientes, extienden su vida con mayor calidad al seguir estrictamente los nuevos procedimientos.

A pesar del valor y eficacia de las terapias, se presentan graves secuelas en cuanto a que son tóxicos, no es fácil cumplir hasta el final y se presenta una mengua en la efectividad notándose la resistencia del virus al tratamiento además de que el tratamiento es muy costoso. Por consiguiente nadie puede confirmar ni pronosticar que un paciente que se haga este fuerte tratamiento pueda o no terminar con sida.

La extirpación de la infección en los enfermos no tiene por el momento posibilidades con las operaciones actuales. Hablando sinceramente, hay que decir con tristeza que el sida no tiene solución en este momento. Sin embargo, hay que reconocer la eficacia de muchos de los procesos que involucran la vida de los pacientes. También se tiene que valorar la parte del beneficio de los medicamentos anti-retrovirales que indiscutiblemente prolonga en alto grado, la duración con calidad de los seropositivos.

Para finalizar, vale la pena informar que en el mercado farmacéutico, se tienen ya un promedio de 15 medicamentos para tratar la infección por el VIH. Que tiene una composición de varios preparados antirretrovirales los cuales imposibilitan el menoscabo inmunológico y anulan la reproducción viral.

Esta compleja terapia administra una cantidad de mínimo tres medicinas o la triple terapia, y un gran número de dosis y de pastillas al día, producen efectos contrarios, reciben mas fármacos, que deben ingerirse con alimentos y también sin ellos.

Utilizando estos medicamentos se aprecia evidentemente la disminución en los avances del mal y la presencia de infecciones imprevistas aspecto alentador puesto que la mortalidad se ha reducido en alto grado, al igual que el ingreso a clínicas y hospitales.

Es comprensible, por la complejidad de la medicación, ser muy disciplinados con las dosis exactas y continuas porque si dejan pasar por ejemplo dos o tres días sin tomar adecuadamente los fármacos es seguro que el procedimiento se echa a perder.

Los que saben concretamente lo que es el sida, deben cuidar con celeridad que la comida del infectado sea rica en nutrientes, pues una mala alimentación, perturba al proceso del tratamiento y por lo tanto la enfermedad. Una nutrición pobre, conlleva a que se presenten más casos de muerte, ya que esto hace que el organismo no funcione con normalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario