Historia de San Valentín

HISTORIA DE SAN VALENTÍN, Y ¿POR QUÉ SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO DEL AMOR?

Historia de San Valentín, sacrificio y amor

A partir de la historia de san Valentín surgen dos versiones, la primera dice que san Valentín era un romano que decidió renunciar a su fe cristiana con el propósito de ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles romanas, se dice que este hombre habría muerto el 14 de febrero. Pero otro relato da más la razón de que este día sea el día de los enamorados.

La otra historia dice que San Valentín fue un sacerdote, que ejerció durante el reinado del emperador Claudio III, en el cual se decidió que todos los hombres debían ser soldados y por tal motivo no se podían casar, este sacerdote no estaría de acuerdo con el decreto y seguiría casando a las parejas, aunque esto pusiera en peligro su libertad y hasta la vida.

Como ya lo temía cuando fue descubierto por el emperador fue encarcelado por desafiar las órdenes de Claudio, según esta historia de san Valentín, el sacerdote se habría enamorado de la hija del carcelero, a la cual le escribió una carta expresando sus sentimientos, la cual firmo escribiendo de su Valentín, esta sería la primera carta que se habría realizado en el día de san Valentín.

En año 496 el papa Gelasio, instauro el 14 de febrero como el día en que se honraría a este santo, poco tiempo después en los países anglosajones se dedicaría este para intercambiar diversos mensajes y hacer un ritual en torno a los enamorados, este día tiene una gran acogida en muchos países y es una fecha especial para muchos.

Día de san Valentín como parte de la historia de San Valentín

Este día es muy especial para los enamorados de algunos países sobre todo en los anglosajones, aunque a medida que ha pasado el tiempo ha llegado a otros países, este día es el 14 de febrero y en ocasiones se reconoce como el día de los enamorados o también como el día del amor y la amistad, pero en cualquiera de las dos se hacen presente los mensajes y los buenos deseos.

Esta fecha se convirtió en uno de los días importantes para el comercio, pero esta fue inventada por ellos, en realidad existe una historia de san Valentín que encierra este rito o esta fecha donde los enamorados expresan todos sus sentimientos.

Como ya lo decíamos antes esta historia va hasta la época de los romanos, en donde este sacerdote decidió realizar matrimonios, a pesar que la orden era no hacerlos, por esto cayó en la cárcel y el carcelero, para ponerlo a prueba la dijo que le devolviera la vista a su hija que era ciega de nacimiento.

Finalmente y a pesar de sus grandes obras San Valentín fue torturado y ejecutado el 14 de febrero del año 270, a diferencia de las otras historias en esta se muestra que la relación del santo y la hija de carcelera era solo de agradecimiento, ya que esta tras la ejecución de San Valentín y como muestra de agradecimiento, la joven planto un almendro, el cual se convirtió en el símbolo más importante del amor y la amistad verdadera.

Este día se considera en muchos países una fecha especial, para diversos gremios de la sociedad, en primer lugar porque se expresa sentimientos lindos, de pareja y también porque es un fecha importante en la actividad comercial de estas ciudades.

En algunos países no se celebra en este día sino en el mes de septiembre, pero tiene la misma finalidad, expresar sentimientos agradables que no se dicen todos los días. Es bueno saber que este día no es solo comercial, sino que tiene un trasfondo de un santo que dio su vida por defender el derecho de las diversas parejas de estar juntos.

En países como estados unidos en la actualidad los hombres le envían un mensaje a las mujeres, que dice feliz día de san Valentín. A pesar de que la historia de San Valentín tiene una relación directa con Roma y con Grecia, actualmente también se celebra en otros países que tienen una cultura muy diferente como son: Japón, China y Taiwán.

En países como Estados Unidos la celebración del día de san Valentín moderno, llego por parte de los británicos, en el siglo XIX, pero esta fiesta se presento de forma masiva para el año 1847, en España la celebración de este día se produjo a mitad del siglo XX, con motivo netamente comercial, para que las personas compraran diversos regalos.

La iglesia católica celebro el día de san Valentín hasta el año 1969, en esta fecha según la historia habrían muerto tres mártires, por defender una causa o los derechos de otras personas, se elimino como un intento de la iglesia de quitar de sus santos, los santos legendarios, aunque tales fueron sus buenas obras que algunas parroquias todavía se celebra su día como una fecha especial también para la iglesia.

San Valentín tuvo un gran efecto en la sociedad moderna, ya que aunque muchos no conocen su historia, celebran este día como una fecha de armonía, reconciliación y sobre todo una época especial para estar en paz consigo mismo y con la persona que se ama.

¿Cómo se debe recordar la historia de san Valentín?

Los mártires dan su vida por un propósito u objetivo, en este caso San Valentín dio su vida para que el amor y la fe cristina siguieran su rumbo y no se viera interrumpida por nadie. La historia de San Valentín, deja un legado para vivir por el amor y demostrar este sentimiento de forma constante, este día debe traer a la mente de las personas que una vida sin amor no vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada