Como hacer panqueques de diferentes estilos

Los panqueques nacieron cuando se vio la necesidad de comer algo en los días de semana santa, pues antiguamente la religión mandaba abstenerse de comer algunos alimentos. Fue así como las personas en la antigüedad mezclaban en agua una cantidad de harina de trigo y amasaban hasta obtener una masa que la extendían hasta quedar muy delgada para luego asarla.

Con el paso del tiempo, esa pasta que fue fruto de una necesidad, se convirtió en un plato que deleita a grandes y chicos. Es apetecido en cualquier receta que se prepare y ahora es tan popular, que no solo en casa se hacen para el desayuno. En los restaurantes y cafeterías los ofrecen con adiciones de gran variedad ya que esta masa se presta para rellenarlos ya sea con frutas, mermeladas, salsas o alimentos de sal como queso, atún, salsas de verduras y muchos más.

Los panqueques han tenido variaciones en su elaboración y en los ingredientes que le adicionan según los países. Cada cual ha optado por sus propios estilos

Características de los panqueques según el sitio de elaboración.
Todos en algún momento queremos desayunar con unos suculentos panqueques con miel y mantequilla. En los hoteles también disfrutamos del manjar con muchas adiciones.

Aunque cada país tiene una forma de hacer los panqueques y desde luego también se comen en momentos diferentes del día, la base de la masa es casi igual en todas partes. Se utilizan los mismos ingredientes básicos a saber: harina de trigo, leche, huevos, sal y mantequilla. La presentación y el relleno es el que varía de un sitio a otro.

Por ejemplo los españoles elaboran la masa un poco gruesa y generalmente en un plato dulce con salsas de frutas o chocolate y almíbar. En Estados Unidos el preparado es con una cubierta de almíbar de arce, cremas pastelera, mermeladas, compotas y otros preparados dulces. Se consumen calientes a la hora del desayuno, aunque también en ocasiones comen a otras horas.

En varios países de Europa los panqueques tienen una presentación de postre y en algunos sitios y restaurantes son platos especiales. Los comen solo con manteca y le riegan azúcar y también le colocan frutas y queso.

En México se acostumbra la venta ambulante en las festividades públicas. Al público le encanta el panqueque como lo comen allí, con leche condensada, caramelo y leche de cabra.

En la mayoría de los países suramericanos, el panqueque es asado hasta que dore en las dos caras; la textura de la masa queda porosa y les adicionan ingredientes salados y también con almibarados. Los comen calientes. La manera como los enrollan es cónica. Los venezolanos les dan el toque autóctono con la adición de queso salado.

Como hacer panqueques de diferentes estilos.
Para deleite en casa, vamos a aprender a hacer diferentes panqueques con sus respectivas adiciones.

Empecemos con unos panqueques de arequipe (dulce de leche), que en solo 15 minutos los puedes saborear.

Si quieres saber cómo hacer panqueques para 4 personas, vas a necesitar: Harina de trigo (2 tazas), azúcar (3 cucharadas.), una pizca de sal, huevos (2) y leche (1.5 taza) manteca derretida (dos cucharadas) y el infaltable polvo de hornear (½ cucharadita)

La preparación es muy sencilla: mezcla la haría con el azúcar, el polvo de hornear y la sal y aparte se baten los huevos adicionando 1 Y media tazas de leche. Revuelve todo hasta que la mezcla sea bien manejable y échale la manteca. Agrega mas leche en caso que se requiera. En un sartén engrasado riega una porción de la mezcla (1/4) y cuando esté haciendo burbujas le das la vuelta al panqueque hasta que dore un poco. Lo sacas con cuidado, y de la misma forma haces los otros.

Los puedes servir, con la salsa que desees: mermelada de frutas, crema, caramelo…

Como hacer panqueques americanos. Son esponjosos y se comen con salsas y helado, aunque cualquier acompañamiento les queda.

En realidad esta pasta es deliciosa con lo que le coloquemos: queso crema, jamón, fruta picada finamente con almíbar, en fin.

Ingredientes para preparar 8 panqueques tipo americano.

Media libra de harina, un pocillo pequeño de azúcar, polvo de hornear y sal, media cucharadita de cada uno.

Adición de una cucharadita de bicarbonato, dos huevos, leche, mantequilla.

¿Cómo es la preparación? Es similar a la receta básica, asi que no tiene mayor complicación.

Pre calentar un sartén o puede ser en una plancha eléctrica plana, a fuego lento.

En un taza o vasija grande revolver los ingredientes en orden así: primero la harina, la sal, el polvo de hornear, azúcar y bicarbonato.

Añadir los huevos y batir suavemente hasta que la harina esté acuosa y eche la leche lentamente.

Cuando ya esté la mezcla lista, coloca en la sartén un pedazo de mantequilla y déjala disolver. Mueve la sartén par que la manteca se esparza en toda la superficie.

Ahora utilizando un cucharón echa la mezcla haciendo como una tortilla de mas o menos 10 o 12 centímetros de diámetro. Si el sartén es grande puedes colocar al mismo tiempo 4 panqueques. Recuerda echar mas mantequilla para la otra tanda.

Estar pendiente de los panqueques y voltearlos cuando la mezcla haga burbujas y se vea la orilla dorada.

Se van colocando uno encima del otro en un plato.

Para servir, según las personas que vayan a comer, los colocas en cada plato uno sobre otro. (Dos o tres) y en salseras colocas los ingredientes que les vayas a colocar, para que cada persona los aderece como les plazca.

Los panqueques pueden congelarse y aguantan hasta tres meses. Se pueden guardar en paquetes de 5, si quieres congelar bastantes. Sepáralos con papel de cocina, plástico para que no se peguen y los saques con mayor facilidad al descongelarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario